lunes, 10 de mayo de 2010

LOS SABERES DE MIS ESTUDIANTES

LO QUE NUESTROS ESTUDIANTES SABEN HACER EN INTERNET

Los Alumnos en la generalidad utilizan el internet para chatear, bajar música, ver vídeos, buscar información que se encuentra en diversos sitios, bajar imágenes, utilizar el correo electrónico.

Cuando buscan información, la mayoría lo único que hacen es “copiar y pegar”, un alumno lo hace, y los demás lo copian, cambian tipo de letra, en ocasiones el tamaño de la letra, hay quienes le ponen recuadros a las hojas, las imprimen y no las leen. Algunos trabajos son presentados con hipervínculos, demasiados errores de ortografía por el tipo de lenguaje que utilizan en otros países porque la mayoría de trabajos que presentan son de Argentina, Chile, Ecuador, y no se toman la molestia de leerlos, mucho menos adecuarlos al contexto en el que vivimos.

Los jóvenes que provienen de la clase media hacen uso extenso de los servicios de internet, incluyendo la compra o renta de servicios, el conocimiento y aprovechamiento de las redes, el interés por los lenguajes de programación para la elaboración de páginas webs, blogs, etc.

Los alumnos de clase baja por el tiempo de uso de internet, hacen uso de servicios esenciales y utilizan un tiempo géneros para el chat.

De manera general el servicio de chat es el que más tiempo consume en uso exclusivo o combinado con el aprovechamiento de otros servicios.

Existen algunos lugares de donde extraen la información, y los más comunes son Wikipedia, Google, El rincón del vago, entre otros.

También manifiestan que los sitios que más utilizan para bajar videos, por ser lugares en donde los obtienen gratis son "youtube", "Blogger" para bajar videos, por ser de los lugares en donde los obtienen gratis, igualmente obtienen juegos para computadora y/o teléfonos celulares.

También bajan videos musicales, de preferencia en formatos MP4, además se las ingenian para tener programas, de libre distribución o de sitios cuya contraseña ha sido pirateada. Es muy significativo la cantidad de alumnos que consultan Youtube, ya sea para ver videos cómicos, musicales o de sus amigos. Es uno de los sitios con mayor afluencia de jóvenes, ya que es muy grande la cantidad de contenidos que manejan.

Como espacio social es utilizado por el Hi5, donde pueden consultar datos de diversas personas, compartir fotografías y como mencionan ellos “rayar o firmar en los "Metros" de sus amigos. El MetroFlog es un espacio informal que les permite tener un trato personal en línea entre los asistentes a este sitio, los videos que toman con sus celulares los suben para que también firmen o rayen sus metros. También utilizan el correo electrónico, el messenger.

¿QUÉ PODEMOS HACER PARA APROVECHAR ESOS SABERES EN EL AULA?

Existen variedad de actividades para aprovechar las habilidades y conocimientos de los alumnos, una de esas actividades es integrar equipos por afinidad, a los cuales les repartiremos temas que tendrán que investigar y exponer la información a sus demás compañeros.

Los equipos formados, dan paso a la integración de sub-equipos de acuerdo a las actividades que se asignen, los alumnos deben seleccionar un tema que sean de su agrado para compartir información, al menos uno o dos del equipo sabrán usar de forma correcta el internet y ellos darán la pauta a seguir para buscar la información y seleccionarla, para posteriormente compartirla entre los integrantes del equipo.


¿QUIÉN VAN A ENSEÑAR A QUIÉN Y QUÉ LE ENSEÑARÁ? Y ¿DÓNDE LO HARÁN?

Suponiendo que se les dio un tema relacionado con informática donde tienen que demostrar el uso de alguna tecnología.

Cada equipo debe exponer la tecnología que seleccionaron, en diapositivas elaboradas en Power Point o en Impress o en cualquier software de presentación.

Demostración del uso de la tecnología. Desarrollo de un caso práctico del uso de la tecnología.

Organizar una discusión de la aplicación de la tecnología entre sus compañeros con intervención del profesor.

Integración de los equipos de trabajo para que discutan una propuesta de aplicación de las tecnologías.

Retroalimentación de los equipos de trabajo sobre su propuestas de aplicación de la tecnología seleccionada, cada equipo debe exponer su propuesta.

Se puede desarrollar la exposición en un aula de clases o en el centro de computo. Los cuales deben tener un cañon, equipo de cómputo con el software necesario, y acceso a internet.

3 comentarios:

  1. ¡Buenas Tardes! Profr. Omar Alberto.
    Antes que nada agradecerle la invitación a su blogger, así mismo comentarle que coincido mucho en su información, con respecto al diagnóstico, su contexto se parece mucho al mio en relación al ¿Para qué los estudiantes utilizan el internet? descubriendo que son acciones muy pobres pedagogícamente, como chater, bajar videos, música, etc. Sin darse cuenta que poco a poco se convierten en adictos al internet, así como adquirie malos habitos, de redacción, ortografía, etc.
    También aprovecho para comentarle, que ya revise las páginas que nos sugiere, con respecto a matemáticas, creamelo que me ayudaran mucho en una actividad que se llama clase pública, que realizamos en el colegio del turno matutino, con respecto a matemáticas, para utilizar varios ejercicios.

    ResponderEliminar
  2. Hola Omar
    la estrategia que propones es bastante acertada y propicias tanto el trabajo colaborativo y el uso de las TIC que son competencias que los muchachos deben desarrollar y además las aprovechas para que los muchachos aprendan, en mi caso es bastante difícil plantear una estrategia de tal dimensión ya que difícilmente tenemos acceso a la sala de computo y mucho menos a un cañón pues son limitados y la población en la escuela donde trabajo es muy grande, por lo que estos espacios están destinados para los profesores del área de informática y últimamente para los de Inglés, no obstante podemos dejar trabajos para desarrollar fuera del salón y después hacer un debate para que expongan sus experiencias y creo que la creación de blogs es una buena opción para compartir y evidenciar el uso del Internet.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Omar, el que se busque la retroalimentación entre equipos es una estrategia que ha demostrado su eficacia, ya que, se complementaran y bueno como coloquialmente se dice "Lo que no se le ocurre a uno se le ocurrira al otro" ademas de fomentar el trabajo en equipo, tendran que poner en práctica, la tolerancia, el respeto, la iniciativa, etc. Buena idea y mucho éxito con tu proyecto.

    ResponderEliminar