lunes, 10 de mayo de 2010

MI AVENTURA DE SER DOCENTE Y MI CONFRONTACION CON LA DOCENCIA

Soy ingeniero en sistemas computacionales, egresado en el 2002 de la universidad de los altos de Chiapas, en san Cristóbal de las casas, Chiapas, Maestro en administración en educación superior y actualmente curso el 6º. Semestre de la lic. En administración de empresas.

a mí siempre me gusto la idea de ser maestro, pero nunca quise ser normalista y no es que tenga algo en contra de ellos pero simplemente no era de esa idea, mis padres son profesores de educación primaria, entonces creo que por ahí estuvo formándose la idea de ser maestro, nada mas que había un problema, yo siempre era una persona con poca paciencia, y fue hasta cuando yo cursaba el tercer semestre de mi carrera que me propusieron dar clases de informática en un itec, pensé en que sería un reto importante o una oportunidad para saber si yo podría ser funcional como catedrático, y fue una experiencia muy bonita de la que yo mismo me sorprendí por que nunca pensé llegar a tener la suficiente paciencia para estar explicando una y otra vez algo que no me entendía o que yo no podía explicar claramente, y fue algo que me empezó a gustar y aparte de que tenía que estudiar de mi carrera, me daba un tiempo para planear mis clases y ver la forma de explicar más claramente los temas, el tiempo fue pasando y ya le tenía más práctica a la cuestión de dar clases. El tiempo fue pasando y llego un momento en que me empecé a dar cuenta de unas cosas, en la clase de Excel (alumnos de entre 15 y 18 años) notaba que algunos alumnos no entendían el porqué de los resultados de las fórmulas, aun cuando eran cuestiones sencillas de multiplicaciones y divisiones, entonces empecé a notar que había un problemita con la solución de operaciones aritméticas y unas operaciones algebraicas sencillas. Esto poco a poco me fue interesando mas y al terminar mis estudios de ingeniería, decidí estudiar la maestría en educación, porque ya quería dar clases de matemáticas, y fue en el año 2003 que se me presento la oportunidad de entrar a la Preparatoria del Estado 1, en San Cristóbal, a impartir la materia de matemáticas 1 y ahí empezó mi labor docente.

Ser profesor no es una tarea sencilla como mucha gente piensa, para mi Ser profesor es la profesión más difícil que hay, ya que educamos y formamos a seres humanos y una equivocación de nosotros puede afectar muchísimo la vida de un alumno, muchas veces nos convertimos en el modelo a seguir del alumno. Y el ser profesor no es algo que se termina saliendo de la escuela, es una profesión que se sigue a lo largo del día, porque nunca dejas de pensar en que puedes hacer al otro día, como puedes mejorar tu clase para la siguiente sesión, y muchas otras cosas más.

Ser docente en educación media superior ha significado mucho para mí, ha sido una experiencia muy bonita en la que nunca deja uno de sorprenderse, la forma en que los jóvenes se acercan a uno para ayudarles con otras materias, incluso cuando piden ayuda por algún problema familiar o escolar que tienen, me ha tocado ayudar a varios alumnos a salir adelante y es una gran satisfacción que siento al verlos graduarse, porque es gratificante ver que pudimos salvar a un alumno de una deserción y que en la vida tendría pocas oportunidades de desarrollo. Es muy satisfactorio verlos crecer y saber que se ha dejado huella en ellos, y más aun cuando se sabe que algunos ya están por terminar una carrera universitaria.

Algunas insatisfacciones que he tenido es que por el tipo de alumnos que tenemos en la Preparatoria 1, es que un 50% de la población estudiantil son personas de comunidades indígenas y que en algunos casos no hay apoyo económico por parte de los papas para que el alumno siga con sus estudios y todo porque prefieren tenerlos trabajando en el campo, y en algunos otros casos en que los alumnos llegan a la escuela solo porque quieren tener el apoyo económico del gobierno (oportunidades, progresa, etc), alumnos que no quieren estudiar y solo llegan porque los papas los mandan para tener su cheque del apoyo económico.



El día viernes tuve un grupo de Matemáticas V, del área de Físicos Matemáticos, en el horario de 7:50 a 9:30.

La hora que tuve de entrada fue puntual, pues me gusta que todos seamos cumplidos y responsables, salude a mis alumnos como todos los días, preguntándoles que como estaban y que si habían tenido algún problema con la solución de los problemas que habían quedado de tarea (derivadas logarítmicas), empezó la participación de cada uno de los alumnos que habían encontrado alguna dificultad en resolver uno u otro de los ejercicios (todo esto es para darme una idea de cuáles fueron los problemas que tuvieron para la solución de derivadas y hacer una explicación general).

Posteriormente realicé el pase de lista (esto para tener un control que la misma institución nos pide y por cualquier aclaración con los padres de familia que llegan a preguntar por la situación de sus hijos, mas no para ser tomado en cuenta como parte de la calificación), por lo regular lo hago 10 minutos después de haber ingresado al salón de clases, dando tolerancia a los alumnos por si alguno va al sanitario o a realizar determinada actividad.

Después del pase de lista me dispongo a firmar las tareas de los alumnos que la realizaron (en este punto aclaro que las tareas estén bien los resultados o no, siempre las firmo, pues hay que tomar en cuenta que el alumno se esforzó en realizarla y que eso sirve de base para aclarar muchas dudas), y posteriormente hago la explicación en el pizarrón de las dudas que hubieron, en base a la platica inicial, sobre propiedades de los logaritmos, cuándo y por que aplicarlas, que formula utilizar y cuando utilizarla sobre las derivadas logarítmicas.

Una vez aclaradas las dudas procedemos a realizar otros ejercicios del mismo tema y conforme los alumnos van terminando les voy firmando para llevar un control de su participación, posteriormente avanzo con el nuevo tema que son las identidades trigonométricas, como utilizarlas, por que utilizarlas, y las distintas formas de aplicarlas, esto como introducción al siguiente tema que son las derivadas de funciones trascendentales o derivadas trigonométricas.

Explico la forma de cómo leer cada una de las fórmulas y como aplicarlas, haciendo referencia que es necesario aplicar las vistas anteriormente que son las algebraicas, las exponenciales y las logarítmicas. Una vez explicada la forma de lectura de las fórmulas, procedo a colocarles unas funciones para derivar y las voy resolviendo paso a paso en el pizarrón explicando cada uno de ellos, con cada una de las fórmulas. Después de una explicación amplia, procedo a dejarles unas funciones a derivar, mientras las resuelven uno que otro alumno con dudas se levanta a decirme sus dudas y se las resuelvo uno por uno en el escritorio (esto porque algunos alumnos son muy tímidos y no preguntan a la hora en que uno está explicando).

Finalmente mis alumnos no terminan de resolver sus ejercicios y se los dejo de tarea para revisárselos el proximo día lunes…

No hay comentarios:

Publicar un comentario