Las concepciones que Marques menciona van de lo básico a la profundo, existen hechos que no pueden cambiar y el alumno las aprende por repetición, como las tablas de multiplicar.
Cuando los profesores planeamos clases que den lugar a competencias incluye en algún momento una o varias concepciones dependiendo de la técnica, herramientas, medios, etc., que determinen la finalidad de desarrollar la competencia. No creo que exista el uso de una sola en la educación por competencias.
Si recordamos la educación por competencias se da por situar al alumno como un ser complejo con un entorno complejo y con necesidades cada vez más complejas, luego entonces porque pensar que las concepciones de Marques no pueden encontrarse de manera conjunta en la educación por competencias, claro que en diferentes momentos y escenarios.
La educación basada en competencias es y será un medio para la reflexión permanente, para el ejercicio de soñar con mejorar, aunque ese mejorar sea necesario perfilarlo en cada avance obtenido y con cada falla reflexionada.
La perspectiva del aprendizaje por descubrimiento, desarrollada por Bruner, atribuye una gran importancia a la actividad directa de los estudiantes sobre la realidad, no tomar un concepto fácil y hacerlo difícil, esto significa ayudar a los estudiantes a examinar a profundidad unas cuantas ideas esenciales en lugar de bombardearlos con hechos no relacionados con poca probabilidad de tener un impacto sobre el aprendizaje, ¿cuántas veces como docentes forzamos nuestra tarea a alcanzar los contenidos y cumplir al 100% el programa?, cuando en ocasiones hasta los mismos contenidos no están sugeridos a la realidad del entorno o el currículo no está orientado a las necesidades sociales de la región.
El constructivismo de Jean Piaget se asocia al desarrollo de competencias ya que el alumno siendo el sujeto, actúa de forma activa, con conocimientos previos sobre los cuales va a realizar nuevas construcciones siendo él, el centro de la organización de las actividades pedagógicas.
Esta concepción de Piaget es aplicada en las competencias genéricas del perfil del egresado del Bachillerato, claro ejemplo será desarrollar: "1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue; y 6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva." Y en las competencias disciplinare s de la RIEMS: "Identifica problemas, formula preguntas de carácter científico y plantea las hipótesis necesarias para responderlas; Obtiene, registra y sistematiza la información para responder a la pregunta de carácter científico, consultando fuentes releva
El desarrollo de competencias y capacidades supone la adquisición por el alumno de nuevas conductas, pero no puede reducirse a ellas, es perfectamente posible mostrarse capaz de, por ejemplo, resolver un problema a través de medios diferentes, usando conocimientos diferentes y estrategias diferentes, por lo que, si nos interesa es que el estudiante aprenda a resolver problemas, no tiene sentido definir nuestros objetivos en forma de una determinada conducta, exactamente la misma para todos. Desde hace varios años, grupos de científicos y docentes en diferentes ámbitos han analizado la problemática de la educación mecanicista como proceso que reproduce una conciencia fragmentada y cientificista, que no sólo preparar al estudiante para una vida inteligente y creativa sino que pone límites a sus capacidades.
Cuando los profesores planeamos clases que den lugar a competencias incluye en algún momento una o varias concepciones dependiendo de la técnica, herramientas, medios, etc., que determinen la finalidad de desarrollar la competencia. No creo que exista el uso de una sola en la educación por competencias.
Si recordamos la educación por competencias se da por situar al alumno como un ser complejo con un entorno complejo y con necesidades cada vez más complejas, luego entonces porque pensar que las concepciones de Marques no pueden encontrarse de manera conjunta en la educación por competencias, claro que en diferentes momentos y escenarios.
La educación basada en competencias es y será un medio para la reflexión permanente, para el ejercicio de soñar con mejorar, aunque ese mejorar sea necesario perfilarlo en cada avance obtenido y con cada falla reflexionada.
La perspectiva del aprendizaje por descubrimiento, desarrollada por Bruner, atribuye una gran importancia a la actividad directa de los estudiantes sobre la realidad, no tomar un concepto fácil y hacerlo difícil, esto significa ayudar a los estudiantes a examinar a profundidad unas cuantas ideas esenciales en lugar de bombardearlos con hechos no relacionados con poca probabilidad de tener un impacto sobre el aprendizaje, ¿cuántas veces como docentes forzamos nuestra tarea a alcanzar los contenidos y cumplir al 100% el programa?, cuando en ocasiones hasta los mismos contenidos no están sugeridos a la realidad del entorno o el currículo no está orientado a las necesidades sociales de la región.
El constructivismo de Jean Piaget se asocia al desarrollo de competencias ya que el alumno siendo el sujeto, actúa de forma activa, con conocimientos previos sobre los cuales va a realizar nuevas construcciones siendo él, el centro de la organización de las actividades pedagógicas.
Esta concepción de Piaget es aplicada en las competencias genéricas del perfil del egresado del Bachillerato, claro ejemplo será desarrollar: "1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue; y 6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva." Y en las competencias disciplinare s de la RIEMS: "Identifica problemas, formula preguntas de carácter científico y plantea las hipótesis necesarias para responderlas; Obtiene, registra y sistematiza la información para responder a la pregunta de carácter científico, consultando fuentes releva
El desarrollo de competencias y capacidades supone la adquisición por el alumno de nuevas conductas, pero no puede reducirse a ellas, es perfectamente posible mostrarse capaz de, por ejemplo, resolver un problema a través de medios diferentes, usando conocimientos diferentes y estrategias diferentes, por lo que, si nos interesa es que el estudiante aprenda a resolver problemas, no tiene sentido definir nuestros objetivos en forma de una determinada conducta, exactamente la misma para todos. Desde hace varios años, grupos de científicos y docentes en diferentes ámbitos han analizado la problemática de la educación mecanicista como proceso que reproduce una conciencia fragmentada y cientificista, que no sólo preparar al estudiante para una vida inteligente y creativa sino que pone límites a sus capacidades.
¡Buenas Noches! Profr. Omar Alberto.
ResponderEliminarCon respecto a qué concepciones de aprendizaje, son congruentes con el enfoque por competencias que propone la RIEMS; coincido contigo, en que el modelo cognoscitivista, que buscaba desarrollar habilidades de aprendizaje (aprender a aprender) para enfrentar situaciones de la vida real; el modelo constructivista, explica cómo se puede elevar el estado mental de un nivel inferior a uno superior como resultado de la adquisición de conocimientos de un sujeto, y el modelo sociocultural donde todo proceso de aprendizaje va de lo exterior a lo interno; de las interacciones sociales a las psicológicas. Todos estos modelos son aun funcionales para esta nueva propuesta educativa.
Difiero en el sentido que los modelos anteriores que se mencionan hablan del proceso del aprendizaje, mientras que la propuesta en competencias, hace referencia en preparar al individuo (capacitación), para lograr objetivos no necesariamente educativos.
Otro de los puntos en los que no estoy de acuerdo; aclaro no contigo, sino con la lectura, es que no se puede considerar a la EBC como un modelo o enfoque educativo, ya que su creación fue con fines diferentes al educativo; y más bien con fines políticos, económicos y sociales.
Estimadao Omar Alberto.
ResponderEliminarLas actividades que realizamos son tan interesantes, que me gustaría ampliar mí comentario con lo siguiente.
la Educación Basada en Competencias; NO es ningún principio ni teoría pedagógica, ni tampoco es una tendencia unilateral, más bien se fundamenta en una conjugación de principios, teorías, como la psicología, la pedagogía, sociología y en particular del constructivismo como paradigma reciente, tratando de lograr aprendizajes significativos, que impliquen el cambio de conducta, aplicación, asociación, y utilidad.
La Educación por Competencias en el marco de la formación pretende ser un enfoque integral que busca vincular el sector educativo con el productivo y elevar el potencial de los individuos, de cara a las transformaciones que sufre el mundo actual y la sociedad contemporánea.
Ciertamente no es algo trivial para aquellos docentes formadores y actualizados, sin embargo, la sociedad ve aún en muchas escuelas que no se dan los cambios, por desconocimiento o por ser repetidores de patrones tradicionalistas o conductistas, y mientras esto suceda el enfoque de competencias esta limitado en nuestra realidad. Sin embargo, hay docentes que ya dieron nuevas pautas a las conceptualizaciones. Esto es lo importante.
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