Establecer en el aula un clima de relaciones respetuosas y de confianza con y entre los alumnos, donde la empatía, la posibilidad igualitaria de participación, la tolerancia, la solidaridad y el respeto como valor fundamental presidan cada una de las acciones pedagógicas y logren imponerse a cualquier diferencia (étnicas, sociales, culturales, económicas, de género, etc.) que puedan entorpecer el logro de los objetivos trazados. Por supuesto que, para lograrlo, se requiere usar en el aula normas lo suficientemente consistentes y coherentes con este objetivo, diseñando estrategias de intervención prácticas para cuando se quebrantan dichas normas.
Manifestar altas expectativas respecto de las posibilidades de aprendizaje y desarrollo de todos sus alumnos. No prejuiciar ni discriminar de partida, cuando el docente transmite una motivación positiva y honestamente cifra altas expectativas en las capacidades de sus alumnos, cuando lucha a fondo por desarrollar dichas capacidades, favoreciendo la autonomía y la perseverancia en el trabajo escolar, los resultados mejoran.
Lo que ocurre, tal vez, es que nuestra formación profesional siempre ha sido deficiente en esto. Una cosa que me llamó la atención desde el primer momento en la universidad es que nuestros profesores, luego de tomar un examen, siempre hablaban de corregirlo. Cuando nos enseñaron "evaluación" nos metieron a fuego en la cabeza que había que "corregir" todos los trabajos de los alumnos. ¿No les parece que el verbo, así usado, es despectivo? Deberíamos usar evaluar o, a veces, revisar, porque al hablar de corregir se da por sentado que habrá errores y aunque sé que los habrá siempre hay algunos alumnos que presentan exámenes impecables. Otro elemento implicado en este Dominio es establecer un ambiente organizado de trabajo y disponer los espacios y recursos en función de los aprendizajes. Esto parece tan obvio que, como suele ocurrir, pocas veces se considera y suelen cometerse errores, ya sea con la flexibilidad del uso de los espacios o la oportunidad y disposición de los mismos.
martes, 16 de marzo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario