El uso de computadoras y calculadoras facilita el que los estudiantes comprendan mejor algunos temas complejos de matemáticas. Es evidente que en muchos casos la tecnología agiliza y supera, la capacidad de cálculo de la mente humana, por ese motivo, su uso en educación básica y media debe: de una parte hacer énfasis en la comprensión de los procesos matemáticos y, de la otra, facilitar ciertos cálculos dispendiosos, cuando ya los estudiantes dominen estos procesos. Con la ayuda de la tecnología, los estudiantes tienen más tiempo para concentrarse en enriquecer su aprendizaje matemático.
Si deseamos mejorar el impacto de las TICs en los procesos de aprendizaje, es necesario tener en cuenta que antes de hacer su introducción en el aula, es indispensable planear qué se quiere enseñar y cuáles son los conceptos o conocimientos matemáticos que se quieren clarificar, destacar o profundizar. Antes de hacer uso de la tecnología, los estudiantes deben comprender los temas fundamentales, trabajándolos con lápiz y papel. Además, es necesario balancear el currículo; por un lado, incrementar los requerimientos para desarrollar las habilidades mentales necesarias para calcular y estimar; y por el otro, reconocer el papel de la tecnología como una de las herramientas que en la actualidad es esencial en el aprendizaje de las matemáticas.
Con el apoyo del software apropiado, los estudiantes pueden comprender mejor conceptos abstractos (ocultos o invisibles) y de símbolos. Pueden también, ver qué sucede al modificar una variable; percibir las distintas fases o etapas de los cambios en la representación gráfica de una ecuación; o descubrir patrones en datos complejos, ampliando así su razonamiento estadístico.
Es cierto que muchos programas ofrecen soluciones a problemas matemáticos con el solo ingreso de una ecuación o de una expresión matemática, presionando un botón. Este tipo de programas no se debe utilizar hasta tanto los estudiantes dominen suficientemente los conceptos implícitos en la herramienta. Pero cuando ya dominan un tema, pueden ahorrar el tiempo valioso que utilizan en operaciones manuales y trabajar temas más avanzados. Por ejemplo, en los primeros años escolares, la calculadora facilita verificar un resultado obtenido previamente con lápiz y papel (o mediante el cálculo mental). En los cursos más avanzados, las calculadoras gráficas permite ahorrar tiempo en la construcción de las gráficas para que el estudiante se concentre en el estudio de las funciones.
Es muy amplia la variedad de aplicaciones informáticas disponibles para matemáticas. Por tal motivo, se ha tomado como marco de referencia las “cinco formas de pensar matemáticamente”. Lo anterior con el objeto de realizar una Reseña del Software que puede apoyar algunos de los temas que contiene cada una de estas categorías.
• Pensamiento numérico y sistemas numéricos (números);
• Pensamiento espacial y sistemas geométricos (geometría);
• Pensamiento métrico y sistemas de medidas (medidas);
• Pensamiento aleatorio y sistemas de datos (estadística);
• Pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos (álgebra).
1- PENSAMIENTO NUMÉRICO Y SISTEMAS NUMÉRICOS
Este componente del currículo procura que los estudiantes adquieran una comprensión sólida tanto de números, relaciones y operaciones que existen entre ellos, como de las diferentes maneras de representarlos. Se debe aprovechar el concepto intuitivo de los números que el niño adquiere desde antes de iniciar su proceso escolar en el momento en que empieza a contar y, a partir del conteo, iniciarlo en la comprensión de las operaciones matemáticas, de la proporcionalidad y de las fracciones. Mostrar diferentes estrategias y maneras de obtener un mismo resultado.
2- PENSAMIENTO ESPACIAL Y SISTEMAS GEOMÉTRICOS
El componente geométrico del currículo deberá permitir a los estudiantes examinar y analizar las propiedades de los espacios bidimensional y tridimensional, así como las formas y figuras geométricas que se hallan en ellos. De la misma manera, debe proveerles herramientas tales como el uso de transformaciones, traslaciones y simetrías para analizar situaciones matemáticas. Los estudiantes deberán desarrollar la capacidad de presentar argumentos matemáticos acerca de relaciones geométricas, además de utilizar la visualización, el razonamiento espacial y la modelación geométrica para resolver problemas.
• Pensamiento numérico y sistemas numéricos (números);
• Pensamiento espacial y sistemas geométricos (geometría);
• Pensamiento métrico y sistemas de medidas (medidas);
• Pensamiento aleatorio y sistemas de datos (estadística);
• Pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos (álgebra).
1- PENSAMIENTO NUMÉRICO Y SISTEMAS NUMÉRICOS
Este componente del currículo procura que los estudiantes adquieran una comprensión sólida tanto de números, relaciones y operaciones que existen entre ellos, como de las diferentes maneras de representarlos. Se debe aprovechar el concepto intuitivo de los números que el niño adquiere desde antes de iniciar su proceso escolar en el momento en que empieza a contar y, a partir del conteo, iniciarlo en la comprensión de las operaciones matemáticas, de la proporcionalidad y de las fracciones. Mostrar diferentes estrategias y maneras de obtener un mismo resultado.
2- PENSAMIENTO ESPACIAL Y SISTEMAS GEOMÉTRICOS
El componente geométrico del currículo deberá permitir a los estudiantes examinar y analizar las propiedades de los espacios bidimensional y tridimensional, así como las formas y figuras geométricas que se hallan en ellos. De la misma manera, debe proveerles herramientas tales como el uso de transformaciones, traslaciones y simetrías para analizar situaciones matemáticas. Los estudiantes deberán desarrollar la capacidad de presentar argumentos matemáticos acerca de relaciones geométricas, además de utilizar la visualización, el razonamiento espacial y la modelación geométrica para resolver problemas.
3- PENSAMIENTO MÉTRICO Y SISTEMAS DE MEDIDAS
El desarrollo de este componente del currículo debe dar como resultado la comprensión, por parte del estudiante, de los atributos mensurables de los objetos y del tiempo. Así mismo, debe procurar la comprensión de los diversos sistemas, unidades y procesos de la medición. Es importante incluir en este punto el cálculo aproximado o estimación para casos en los que no se dispone de los instrumentos necesarios para hacer una medición exacta.
El desarrollo de este componente del currículo debe dar como resultado la comprensión, por parte del estudiante, de los atributos mensurables de los objetos y del tiempo. Así mismo, debe procurar la comprensión de los diversos sistemas, unidades y procesos de la medición. Es importante incluir en este punto el cálculo aproximado o estimación para casos en los que no se dispone de los instrumentos necesarios para hacer una medición exacta.
4- PENSAMIENTO ALEATORIO Y SISTEMAS DE DATOS
Este componente del currículo de matemáticas debe garantizar que los estudiantes sean capaces de plantear situaciones susceptibles de ser analizadas mediante la recolección sistemática y organizada de datos. Los estudiantes, además, deben estar en capacidad de ordenar y presentar estos datos y, en grados posteriores, seleccionar y utilizar métodos estadísticos para analizarlos y desarrollar y evaluar inferencias y predicciones a partir de ellos. De igual manera, los estudiantes desarrollarán una comprensión progresiva de los conceptos fundamentales de la probabilidad. Relación de la aleatoriedad con el azar y noción del azar como opuesto a lo deducible, como un patrón que explica los sucesos que no son predecibles o de los que no se conoce la causa. Ejemplos en situaciones reales. Tendencias, predicciones, conjeturas.
Este componente del currículo de matemáticas debe garantizar que los estudiantes sean capaces de plantear situaciones susceptibles de ser analizadas mediante la recolección sistemática y organizada de datos. Los estudiantes, además, deben estar en capacidad de ordenar y presentar estos datos y, en grados posteriores, seleccionar y utilizar métodos estadísticos para analizarlos y desarrollar y evaluar inferencias y predicciones a partir de ellos. De igual manera, los estudiantes desarrollarán una comprensión progresiva de los conceptos fundamentales de la probabilidad. Relación de la aleatoriedad con el azar y noción del azar como opuesto a lo deducible, como un patrón que explica los sucesos que no son predecibles o de los que no se conoce la causa. Ejemplos en situaciones reales. Tendencias, predicciones, conjeturas.
5- PENSAMIENTO VARIACIONAL Y SISTEMAS ALGEBRAICOS Y ANALÍTICOS
Este componente del currículo tiene en cuenta una de las aplicaciones más importantes de la matemática: la formulación de modelos matemáticos para diversos fenómenos. Por ello, debe permitir que los estudiantes adquieran progresivamente una comprensión de patrones, relaciones y funciones, así como desarrollar su capacidad de representar y analizar situaciones y estructuras matemáticas mediante símbolos algebraicos y gráficas apropiadas. Así mismo, debe desarrollar en ellos la capacidad de analizar el cambio en varios contextos y de utilizar modelos matemáticos para entender y representar relaciones cuantitativas.
GRAPH
Herramienta para dibujar todo tipo de gráficas matemáticas, realizando una representación visual de estas en un sistema de coordenadas X-Y. El programa permite funciones estándar, de parámetros y polares; puede realizar algunos cálculos sobre las funciones y admite añadir en la interfaz tantas funciones como sea necesario. A cada una de ellas se puede asignar un color y tipo de línea, o hacerlas temporalmente invisibles, para distinguirlas mejor. Permite añadir sombra a la gráfica, introducir series de puntos al sistema de coordenadas y copiar la imagen a otra aplicación o guardarla en formato BMP o PNG.
http://padowan.dk/graph/
Este componente del currículo tiene en cuenta una de las aplicaciones más importantes de la matemática: la formulación de modelos matemáticos para diversos fenómenos. Por ello, debe permitir que los estudiantes adquieran progresivamente una comprensión de patrones, relaciones y funciones, así como desarrollar su capacidad de representar y analizar situaciones y estructuras matemáticas mediante símbolos algebraicos y gráficas apropiadas. Así mismo, debe desarrollar en ellos la capacidad de analizar el cambio en varios contextos y de utilizar modelos matemáticos para entender y representar relaciones cuantitativas.
GRAPH
Herramienta para dibujar todo tipo de gráficas matemáticas, realizando una representación visual de estas en un sistema de coordenadas X-Y. El programa permite funciones estándar, de parámetros y polares; puede realizar algunos cálculos sobre las funciones y admite añadir en la interfaz tantas funciones como sea necesario. A cada una de ellas se puede asignar un color y tipo de línea, o hacerlas temporalmente invisibles, para distinguirlas mejor. Permite añadir sombra a la gráfica, introducir series de puntos al sistema de coordenadas y copiar la imagen a otra aplicación o guardarla en formato BMP o PNG.
http://padowan.dk/graph/
Programa que se puede utilizar para resolver sistemas de ecuaciones lineales con dos incógnitas, por ejemplo.
EJEMPLO:
EJEMPLO:
Contenido:
Unidad I: Ecuaciones de primer grado.
Unidad I: Ecuaciones de primer grado.
Tema:
Solución de problemas usando sistemas de ecuaciones lineales.
Solución de problemas usando sistemas de ecuaciones lineales.
Propósitos:
• Procedimental: Que el alumno desarrolle habilidades en la modelación de problemas usando ecuaciones para que sea capaz de aplicar estos modelos en la solución de problemas cotidianos.
• Conceptual: Que el alumno se familiarice con los conceptos de ecuación algebraica, expresión algebraica y modelo matemático para que utilice estos conceptos de manera adecuada en la modelación y solución de problemas reales.
• Actitudinal: Que el alumno tome conciencia de las aplicaciones que tiene el álgebra para que le encuentre sentido y utilidad al estudio de ésta.
Guión de clase:
(Clase 1)
• Procedimental: Que el alumno desarrolle habilidades en la modelación de problemas usando ecuaciones para que sea capaz de aplicar estos modelos en la solución de problemas cotidianos.
• Conceptual: Que el alumno se familiarice con los conceptos de ecuación algebraica, expresión algebraica y modelo matemático para que utilice estos conceptos de manera adecuada en la modelación y solución de problemas reales.
• Actitudinal: Que el alumno tome conciencia de las aplicaciones que tiene el álgebra para que le encuentre sentido y utilidad al estudio de ésta.
Guión de clase:
(Clase 1)
Actividad
Planteamiento y solución de un problema de la vida real, por el profesor.
Planteamiento y solución de un problema de la vida real, por el profesor.
Solución de problemas
¿Cómo resolver problemas de la vida real con ecuaciones algebraicas?
Descripción del problema por parte del docente:
Se reciben $12000 por el pago de renta de dos casas durante un año; la renta de una de ellas es $1000 más cara que la otra. ¿cuál es la renta mensual de cada casa si la más cara estuvo desocupada dos meses?
¿Cómo resolver problemas de la vida real con ecuaciones algebraicas?
Descripción del problema por parte del docente:
Se reciben $12000 por el pago de renta de dos casas durante un año; la renta de una de ellas es $1000 más cara que la otra. ¿cuál es la renta mensual de cada casa si la más cara estuvo desocupada dos meses?
(Explicación del profesor)
DATOS:
x: renta mensual de la casa cara
y: renta mensual de la casa barata
x – y = 1000 diferencia entre las rentas
10 meses: tiempo de renta de la casa cara
10x: costo total de la renta de la casa cara
12 meses: tiempo de renta de la casa barata
12x: costo total de la renta de la casa barata
10x + 12y total de la renta recibida
MODELO ALGEBRAICO:
x – y = 1000
10x + 12y = 12000
Resolver por el método gráfico, por lo que los números a utilizar son valores grandes, se utilizara el software para desarrollar la gráfica y encontrar los valores
DATOS:
x: renta mensual de la casa cara
y: renta mensual de la casa barata
x – y = 1000 diferencia entre las rentas
10 meses: tiempo de renta de la casa cara
10x: costo total de la renta de la casa cara
12 meses: tiempo de renta de la casa barata
12x: costo total de la renta de la casa barata
10x + 12y total de la renta recibida
MODELO ALGEBRAICO:
x – y = 1000
10x + 12y = 12000
Resolver por el método gráfico, por lo que los números a utilizar son valores grandes, se utilizara el software para desarrollar la gráfica y encontrar los valores
x= 6000
y = 5000
y = 5000
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