miércoles, 10 de marzo de 2010

EDUCACIÓN A DISTANCIA EN MÉXICO

Normalmente las instituciones desarrollan los Recursos Humanos que proveen a los programas de educación a distancia de manera pragmática y poco especializada, dando como resultado profesionales improvisados. Según el “Diagnóstico de Educación Superior a Distancia en México 1999-2000” (ANUIES, 2000) encontramos que un poco más de la mitad de las instituciones que ofrecen programas de educación a distancia no cuenta con un programa permanente de formación, capacitación y certificación de recursos humanos propios de la educación a distancia.

La tecnología no es una actividad educativa: es un instrumento, un medio para alcanzar un fin. Por otro lado las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) son un producto humano, aunque comúnmente se le considere deshumanizantes.

Las ciencias y las tecnologías, como productos humanos, se han desarrollado en respuesta a necesidades percibidas por los grupos sociales, percepción mediada por visiones sobre el mundo.

En la educación la utilización de las TIC en apoyo al aprendizaje supone una serie de implicaciones, enfoques, modalidades y procesos que tienen como fin las mismas cuestiones de siempre:”La razón de ser de la educación puede ir desde la búsqueda de la felicidad, hasta una pragmática búsqueda de trabajo, como se plantea insistentemente en la actualidad…”

La Educación a Distancia históricamente ha estado vinculada al desarrollo de las TIC y por lo tanto a su racionalidad; sin embargo “si damos un vistazo a los distintos modelos de educación a distancia que hay en el mundo, una primera reflexión sería para comprobar que no hay un modelo único y que cada país o institución construye su propio modelo”

Dentro de la diversidad modelos de la educación a distancia existen muchas diferencias. Sin embargo, nos acojamos al modelo que nos acojamos, siempre aparecerán unos componentes genéricos en todos los casos.
•El primero de éstos es el objeto de cualquier sistema educativo: el estudiante.
•Un segundo componente son los profesionales de la educación a distancia los cuales incluyen en mayor o menor medida (académicos, técnicos y administrativos).
•El tercer componente son los recursos que se ponen a disposición de los estudiantes para el aprendizaje.

Los modelos de educación a distancia en México se pueden concentrar en tres grandes bloques:

1. Los modelos basados en educación por correspondencia.
2. La teleprimaria, telesecundaria y la educación de adultos:
3. Los sistemas de educación universitaria y formación profesional a distancia.

Hay que analizarse y ampliarse en futuros estudios sobre la educación a distancia en México y principalmente sobre los profesionales que la desarrollan. Generar nuevas interpretaciones históricas sobre la educación a distancia en cada una de las diferentes instituciones del país basadas en estudios rigurosos y análisis de una amplia base documental, que den cuenta de los procesos de educativos, culturales, sociales y políticos.

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